miércoles, 27 de febrero de 2013

Actos a celebrar este fin de semana

     Como mandan nuestros estatutos, los próximos días 01, 02 y 03 de marzo del presente año, se va a celebrar el TRIDUO a nuestros titulares de la Cofradía.

     Por lo que se recuerda a nuestros hermanos su asistencia, así como invitamos a los fieles de la Parroquia de San Juan y amigos en general, a la asistencia a estos.

domingo, 24 de febrero de 2013

Sábado lleno de Paz, Amor y Esperanza

     Gran día vivido ayer en nuestra Cofradía. Comenzó la tarde con la santa misa a las 19:00 horas en nuestra Sede Canónica y ofrecida por nuestro Consiliario D. Salvador. Para continuar los actos previstos en este día, primero con la presentación del Cartel de la Semana Santa de este año, presentado por el Grupo Joven.



viernes, 22 de febrero de 2013

Pregón de la Cofradía







Real e Ilustre Cofradía de la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús de la Paz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.






El Hermano Mayor de la

REAL E ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE NTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ EN JERUSALÉN  STMO CRISTO DEL AMOR, NTRA SRA DE LA ESPERANZA Y SAN JUAN EVANGELISTA DE BAZA.

Tiene el Honor de invitarle a:

     Acto del Pregón de Hermandad, que tendrá lugar D.M. el sábado 23 de Febrero de 2013, a las 19.00h en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Baza, Sede Canónica de esta cofradía.

     Este año, correrá a cargo de TERESA CASTELLANO VELAZQUEZ DE CASTRO, Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio de Ntra. Sra. de Los Dolores, de Baza.

     Además en el acto se hará un reconocimiento expreso a hermanos que han trabajo por esta cofradía durante toda su vida.

     Se presentará el cartel de la Cofradía de 2013, el cual anunciará la llegada de la Semana Mayor también para nuestra organización.

     La Hermana Mayor de la Cofradía del Silencio de Baza, Teresa Castellano, será la encargada de pregonar a la Esperanza en la Cuaresma de 2013. Concretamente el acto tendrá lugar el sábado 23 de Febrero a las 19 horas en la Iglesia de San Juan.

     La Junta de Gobierno de la cofradía de San Juan propuso su nombre debido a la gran relación que existe entre las dos cofradías y la estrecha relación que Teresa Castellano tiene por familia con la cofradía de la Esperanza.

     Además por primera vez, una mujer será la encargada de pregonar a esta hermandad, en la que será ya la 7ª edición de este Pregón de Hermandad, algo que nos llena de orgullo, a la vez que estamos muy agradecidos a Teresa por la valentía e implicación que muestra con la Semana Santa de Baza y nuestra Cofradía en particular.

     Desde aquí queremos agradecerle ese trabajo que va a realizar, deseándole lo mejor para el mismo y esperando con avidez escuchar su pregón, el cual estamos convencidos que será espléndido.

     Por supuesto invitamos a todos los hermanos cofrades de la Esperanza y cofrades en general a escuchar este pregón.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Viaje a Sevilla

     El pasado domingo 17, aunque con un pequeño retraso en el horario, se puso rumbo a Sevilla, para vivir un Vía Crucis, que yo creo que jamas se volverá a repetir en esta ciudad hispalense. 
     
     Ya en los dos autobuses, las noticias no eran muy alentadoras, y la suspensión de este Vía Crucis era cada vez mayor. Hasta que antes de llegar a Sevilla ya se tenia el comunicado oficial de dicha suspensión  no se apagaron los ánimos, sino todo lo contrario.

     Llegados a Sevilla, y tras el reparto del "peazo" bocadillo y el refresco, se fueron haciendo varios grupos, que libremente fueron buscando los mejores rincones de esta ciudad, para contemplar los pasos dentro de sus casas de hermandad e iglesias donde iban a salir.

     Creo que la vivencia de este día, incluidas las colas para entrar en dichos sitios, han sido de lo mas fructíferas  y me consta que hay mucha gente que estaría dispuesta a repetirla, porque sin importarnos a que cofradía pertenecemos o simplemente el ser cofrade de baza, fuimos una piña, en definitiva "COFRADES DE BAZA", que nos ha unido nuestro sentido religioso, y nos hemos superado ante la adversidad de la suspensión de dicho Vía Crucis.

     Gracias a todos los que han hecho posible este magnífico viaje.

La vivencia de un grupo:

     Se comenzó con la visita a la Iglesia de Santa Ana en Triana, allí se pudo contemplar a María Santísima de la Estrella, que el día de antes había sido su traslado desde su Capilla a esta iglesia para los cultos cuaresmales.


     Siguiendo por la calle Pureza se llegó a la Capilla de los Marineros:



     la Siguiente parada fue en la calle San Jacinto ante la Casa de Hermandad de la Estrella:


     Siguiendo la calle Castilla, se llegó a la Iglesia del Cristo de la Expiración.



     De vuelta al Altozano se cruzó el Guadalquivir por el puente de Isabel II, calle Reyes católicos a la Capilla de Montserrat:  



     Después nos dirigimos por la Calle Jesús del Gran Poder a la plaza de San Lorenzo, donde pudimos contemplar a Jesús del Gran Poder:

 

     Volvimos a la Plaza del Duque y de ahí a la Calle Alfonso XII, Convento de San Gregorio, para ver el paso del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.




Continuara....



sábado, 16 de febrero de 2013

Aprobación de nuestros Estatutos.

     En el día de hoy 15 de febrero del año 2013, festividad de Faustino y Jotiva, Mártires. Esta Cofradía, ha recibido el Decreto firmado por su Excelentísimo y Reverendísimo Señor D. Ginés García Beltrán, Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix, por el que se aprueban los Estatutos y Reglas de Nuestra Real e Ilustre Cofradía de la Entrada Triunfal de Nuestro Padre Jesús de la Paz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista. 




Exaltacion del Cartel Oficial de la Semana Santa de Baza 2013


     En la tarde noche del pasado día 14 de febrero, fue presentado en la Iglesia Mayor de nuestra Ciudad, la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Baza, para este año 2013. Exaltando dicho Cartel por nuestro Hermano José Ramón Ibarra Mañas.

Lectura del Evangelio se San Lucas

     El pasado Miércoles de Ceniza, tuvo en nuestra ciudad, y por segundo año consecutivo, el rezo continuado del Evangelio.

     Organizado por la Federación de Cofradías de Baza, y contando con la presencia de nuestro Sr. Obispo, en la tarde noche del pasado miércoles  en la iglesia del Hogar de  San José de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Este año el Evangelio que se ha leído ha sido el de San Lucas, asistiendo un gran numero de fieles, asociaciones y miembros de nuestras Cofradías de Semana Santa así como también las Hermandades de Gloria.



     Se inició el acto con  unas palabras de nuestro Sr. Obispo Monseñor García Beltrán, dando la bienvenida a todos los asistentes, donde nos mostró los aspectos mas importantes del Evangelio, recordando como San Lucas, nos muestra a Jesús profundamente Humano y Salvador.


  

     Continuando las lecturas, miembros de nuestra corporación municipal, Presidente de la Federación de Cofradías, feligreses de las cuatro parroquias de Baza con sus párrocos, miembros del voluntariado de la Asociación de Cáritas, Hermandades de Gloria de la Virgen de la Piedad y de la Virgen del Carmen, y los representantes de las ocho cofradías de Baza.

 
 
  
                
    
                
 
  
            

     Al término del acto de la lectura del Evangelio, se procedió a la imposición de ceniza, a todos los que por motivos laborales no la han recibido en sus respectivas parroquias. 

 


Fotografías: Web semanasnatadebaza.com


martes, 12 de febrero de 2013

Salida de los autobuses para Sevilla


Salida a las 08:00 horas del día 17 de febrero, desde la Estación de Autobuses de Baza.
(Se ruega puntualidad).

Llegada a la Capital Hispalense sobre las 12:30, se intentará que nos dejen en el Paseo de Cristobal Colon entre la plaza de toros y la Torre del Oro.

Salida desde Sevilla sobre las 22:00 horas, (Tiempo de 9 horas mínimo, que necesitan los conductores para realizar descanso obligatorio). Se intentará que el sitio de la salida sea el mismo de la llegada. Caso contrario, se os comunicará a todos los asistentes cualquier modificación sobre la marcha.

Llegada a Baza, sobre las 02:30 horas del día 18 de febrero.



lunes, 11 de febrero de 2013

Cartel Semana Santa 2013 del Grupo Joven

     El pasado sábado se procedió por parte de los componentes del Grupo Joven, al recuento de los votos de las fotografías presentadas al I Concurso de fotografía organizado por el Grupo Joven de esta Cofradía.


     El ganador de este concurso, así como la fotografía elegida para el Cartel, serán presentados el próximo día 23 de febrero durante el Pregón de la Cofradía en la Iglesia de San Juan.

     El Grupo Joven da las gracias a todos los que habéis participado, al aportar vuestras fotografías, como en los votos que en Facebook, Tuenti, y a los que han depositado sus votos en la Casa de Hermandad. 

De nuevo gracias a todos.

Viaje a Sevilla, para ver el Vía Crucis del Año de la Fe


     A día de hoy, hay apuntados y confirmados 74 asistentes al viaje a Sevilla, en breve se pondrá el horario de salida y lugar desde Baza, así como el horario y punto de coger el autobús de  regreso.

Colocación del palio de Ntra. Sra. de la Esperanza

     Esta semana se ha comenzado a poner los varales y el palio. Algunos pensarán que es pronto, pero hay que ir andando con el palio, puesto que muchos de las costaleros y costaleras de éste, también salen el Domingo de Ramos bajo el paso de Jesús de la Paz, y al ser distinto sus pasos y forma de andar, es necesario, para que éste ande bien el Jueves Santo.