sábado, 7 de abril de 2012

Jueves Santo

     Llegó el Jueves Santo, día complicado para nuestra Hermandad, la primera vez que nuestra titular mariana, Nuestra Señora de la Esperanza salía en silencio, ya que el Santísimo Cristo del Amor, era la segunda vez que hacia su salida en silencio, puesto que en su primera salida también salio de esta misma forma.

     La Hermandad se puso en la calle para realizar la estación pública de penitencia, a las 19:15 horas, iniciando el primer tramo con la Cruz de Guía alzada, y tras ella el cortejo de monaguillos y niños hebreos, penitentes, insignias, acólito y mujeres ataviadas con la mantilla negra, y los pasos de Nuestros Titulares del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza, que cerraba el cortejo penitencial. 
   
     Es posible que seamos criticados porque hubo pocos penitentes, que algunos llevaban zapatillas de deporte, la falta de representaciones civiles o militares, o el hecho de salir en silencio. Pero se cumplió lo que nuestros estatutos nos marcan para ese día,  y es la estación pública de penitencia ante la Santa Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación de Baza, para realizar el rezo ante sus puertas, y volver con todo el cortejo de nuevo a nuestra sede canónica. 

     En un primer momento y cuando la Cofradía se encontraba desplegada en toda la Cava Alta, las primeras gotas de agua hicieron temer a todos que íbamos a tener que dar la vuelta de nuevo como el año pasado. Tanto el Diputado Mayor de Gobierno, como el 2º Diputado, estuvieron en todo momento informando a los capataces de ambos pasos, que estas gotas de agua, solo era una nube de escasa fuerza, y que al llegar a Carrera de Palacio desaparecerían, pudiendo seguir con total normalidad nuestra estación de penitencia. O como dijo un costalero del paso de Cristo, "que no está lloviendo, que el cielo está llorando al ver a Jesús muerto en la Cruz".

     En el primer paso, bajo un calvario de clavel rojo, y con rosas azules en las esquinas, y en los moldurones del canastillo, iba Nuestro Cristo del Amor, con luz de tiniebla en sus candelabros de guardabrisa.


     En el segundo paso, y bajo palio Nuestra Señora de la Esperanza, con clavel blanco en las jarras laterales y friso, y rosas blancas en las esquinas y jarras delanteras.

     En el frontal del paso de Cristo, iba colocada una vara de hermano de junta de gobierno con lazo negro, en recuerdo a nuestro hermano Raúl, y a todos los hermanos y familiares que este año desgraciadamente no están con nosotros.

     Se vivieron grandes momentos, el sentido de recogimiento y respeto del silencio de nuestro caminar por todo el recorrido de nuestra estación de penitencia, en el paso por tribuna de ambos pasos y el encuentro del paso de palio con la salida del Santísimo Cristo de los Méndez.

     Solo me queda volver a felicitar de nuevo a todos los Hermanos de filas, costaleros y costaleras, capataces y contraguías, que tras el rezo de finalización de la estación de penitencia en nuestra Casa de Hermandad, se continuó en la iglesia de San Juan, con una oración ante el monumento al Santísimo, colocado en nuestra capilla.

     También dar las gracias a todas las Cofradías de nuestra ciudad, que en su salida han tenido un recuerdo por nuestro Hermano Raúl, como la Hermandad de Santiago el Viernes por la mañana, a su paso por la plaza de las Eras de regreso a su iglesia, el primer paso fue solo a tambor, y el paso de palio en silencio, llevando en el entre calle de la candelería, liadas entre sí una faja verde y otra roja, con una muy sentida y emotiva levantá del paso de palio por nuestro Hermano Mayor, que amablemente cedió Javi, ese gran capataz Santiaguero que al igual que todos los que estábamos allí, no pudimos más que secarnos las lágrimas que en ese momento nos caían a todos.
   
     También dar las gracias a la Agrupación Parroquial del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Caridad, al hacernos entrega de esa rosa con un pergamino enrollado en su tallo con un lazo negro, en recuerdo de nuestro Hermano, la rosa fue puesta en el calvario del Cristo del Amor, y el pergamino esta provisionalmente en un cuadro, para que lo puedan ver todos los que estos días visitan nuestra Casa de Hermandad, o la levantá ante nuestros Titulares del paso de la Virgen de la Caridad, al recordar su capataz, que el año pasado él iba en el palo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario