martes, 13 de marzo de 2012

Comunicado a los Hermanos, explicando la decisión de salir en silencio el Jueves Santo

     La decisión de salir el Jueves Santo en silencio, se tomó el mismo jueves día 18 de diciembre del 2011, en Junta de Gobierno extraordinaria y con carácter urgente,  una vez conocido el fallecimiento de nuestro Hermano Raúl Soriano Molina.


     Raúl miembro de esta Junta de Gobierno ocupó el cargo de vocal de tesorería y de costaleros, aparte de ser un gran costalero, no olvidemos sus ganas de sacar a Jesús de la Paz a costal, creando la escuela del costal, que por motivos de falta de ganas de los costaleros, se tuvo que cambiar la parihuela, a trabajaderas longitudinales. 

     Hermano activo donde los haya, en cualquier acto de la cofradía, como por ejemplo montaje y desmontaje de los pasos, (Hoy nos falta alguien para poner los corchos del calvario de Tu Cristo del Amor), en la Cruz de Mayo, y pregonero del costalero de su Hermandad. 
     Un apoyo indiscutible junto a otros hermanos y para mi personalmente, en el tema del Paso de Misterio de Jesús de la Paz para el Domingo de Ramos, ("El Jésus, como cariñosamente lo llaman ya algunos niños hebreos).
     Estos días viendo el montaje del paso de misterio, como los otros dos pasos, miramos para atrás, esperando esa ayuda, esas palabras de apoyo diciendo: "que todo va a salir bien no os preocupéis"; o esperando sus bromas como "eso lo aprendí cuando estuve en Ibiza", y que entre risas nos hacia volver de nuevo al trabajo.

     Por eso repito, no se ha muerto un Hermano, es que un pilar maestro de esta Cofradía se ha perdido, nos hemos quedado huérfanos de un hermano, y padre a la vez, y a día de hoy, pese a que queramos ser fuertes o aparentarlo, nos falta él.

     En un principio se decidió salir en silencio los dos días, es decir, Domingo de Ramos y Jueves Santo, pero después, en la siguiente reunión de la Junta de Gobierno, y antes de comunicárselo a la Banda de Tambores y Cornetas "Los Clavos de Cristo" de Berja (Almería), que es la que toca el Domingo de Ramos, se decidió que esta banda si tocara tras Jesús de la Paz, si bien, ya tenían conocimiento tanto la Banda de Tambores y Cornetas de la Santa Cruz de Almería, como la Banda de Música de Guadix, que eran las que iban a tocar el Jueves Santo, de salir este año en silencio.

     Pese a lo que por otros sitios se ha escrito, "que si no se vendía la rifa de la macro-cesta, no iba a ver bandas", como se puede ver, esta decisión de salir en silencio, fue tomada antes del sorteo de navidad, sin saber el dinero recaudado, ni el numero premiado, tanto en la rifa como en la Lotería de Navidad. Y si por algún problema monetario, no se hubiese tenido el dinero suficiente para pagar a las bandas, al igual que se hizo el año pasado, la Junta de Gobierno de la cual formo parte, hubiera hecho lo mismo que la Semana Santa pasada, donde se pidió un préstamo bancario, para que éstas tocaran detrás de nuestros Titulares. Ya que con los recibos de HERMANOS, y permíteme que lo ponga en grande, solo se paga la banda del Domingo de Ramos y poco más.

     Y es que en esta Cofradía hay muchos "hermanos" de boca, pero pocos de rascarse el bolsillo y pagar una cuota de 20 euros al año.
     Muchos "hermanos" de golpe de pecho, y luego no colaboran ni ayudan en las rifas, loteria, etc,etc, que se hacen en el transcurso del año.
   Muchos "hermanos" que son capaces de rasgarse las vestiduras como "Caifás", y luego los ves como fieles discípulos, el Jueves Santo en las aceras de las calles, por donde pasa muerto Jesús del Amor, y detrás va llorando su Madre de la Esperanza; y no son capaces de acudir a los actos religiosos que se hacen todo el año en la Iglesia de San Juan. Pero no pasa nada, ese día de Jueves Santo, si son hermanos de la Esperanza.

     Como ves, no somos "la Cofradía Rica de Baza", como esos que dicen llamarse "hermanos", y que orgullosos, van pregonándolo a los cuatro vientos, somos simplemente, una mas de las que formamos la Semana Santa de Baza, una Junta de Gobierno que está luchando por que desaparezca ese tópico, que aquí ya se ha acabado eso de tener "un hermano rico que pague las cosas de su bolsillo", y que por desgracia, más de una vez nos lo han dicho, a los miembros de esta Junta de Gobierno, esos que se llaman "hermanos".

     Solo esperamos la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús de la Paz en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista, la participación de todos los hermanos, y digo todos, a los que como tú pagan sus recibos, a los que el Domingo de Ramos o el Jueves Santo salen de nazarenos y penitentes, a los costaleros y costaleras, y en general, a todos los que de verdad sientan algo por Nuestros Sagrados Titulares, para que nos ayuden en esta labor, de consolidar nuestra Cofradía, como una de las mas fuertes de Baza.

 Un saludo.
Antonio Donaire Reina, Fiscal General.




2 comentarios:

  1. ole y ole Donaire, en esta carta se demuestra la decisión, y sirve en especial para callar pensamientos y habladurías inciertas.
    Estoi de acuerdo totalmente contigo sobre los "HERMANOS" de mano en pecho, de fajin luciente, pero de bolsillo nada.
    Por cierto, carta extraordinaria

    ResponderEliminar
  2. Míguel Ángel López13 de marzo de 2012, 23:40

    Una carta correctísima y clarísima. Más clara que el agua. Dios es la Verdad, y al igual que Dios, sus Hermandades tambien deben vivir en la verdad. Yo apoyo lo dicho en el comunicado y solo añado que ojala y todo Cofrade de Amor, Esperanza, Paz y Bastetano en general, fuese como la gran persona que no está fisicamente entre nosotros. Saludos Hermanos/as en Cristo.

    ResponderEliminar