jueves, 11 de octubre de 2012

Cabildo de Hermanos del día 06 de octubre del 2012

     El pasado sábado día 6, se celebró en nuestra Casa de Hermandad, el Cabildo Ordinario de Hermanos,



al cual asistieron más de 35 Hermanos, de un total de 177 Hermanos que actualmente forman la nómina de Hermanos, entre Hermanos Activos (119), Hermanos Asociados (6, menores de 18 años), y Hermanos Pasivos o Dudosos (52, aquellos que a día de hoy no están al corriente del pago de las Cuotas Anuales de Hermano).


     Se inició el presente Cabildo Ordinario con el rezo de una Oración como primer punto del mismo, y a continuación nuestro Hermano Mayor, D. José María Manzano, dio a conocer a todos los Hermanos presentes, el estado actual de nuestra Cofradía, donde aún están pendientes de ser aprobados nuestros Estatutos o Reglas, por la Autoridad Eclesiástica.
   Situación de Nuestra Casa de Hermandad, haciendo hincapié en la necesidad de comenzar a arreglar los desperfectos que tiene, como es la pintura tanto en el exterior como en el interior, y arreglar la cubierta que tiene varias goteras. 

     Así como su regularización legalmente en en Registro de la Propiedad y Catastro, ya que a día de hoy no están las escrituras de esta Casa de Hermandad realizadas, debiendo de hacer este requisito lo mas pronto posible.
     Para continuar informando a todos los presentes de forma general los siguientes puntos a tratar más adelante.

     En el siguiente punto se dio a conocer el estado de Cuentas de la Cofradía desde enero del 2012 hasta el día del Cabildo por parte del Fiscal Mayor D. Antonio Donaire, con los ingresos y pagos efectuados hasta el mes de septiembre.

     Así como el resultado obtenido en la colaboración de la Caseta de "las Cuevas" en la presente Feria y Fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Piedad de este año 2012, y de los pagos que también se han efectuado. Informando el Hermano Mayor, que a día de hoy, la Cofradía a dejado de ingresar más de 4000 €, debido a varias deudas que aún no han sido pagadas a esta Cofradía.

     El tercer punto del Cabildo, se presentó el Libro de Inventario de la Cofradía a todos los Hermanos, aprobándose éste, donde aparecen detalladas, nuestras Imágenes así como los enseres que son propiedad de la Cofradía, patrimonio que debe de estar en nuestra Casa de Hermandad, tal y como nos lo ha indicado desde el Obispado de Guadix.


     Igualmente a este libro de inventario hay Anexo con varios enseres, que si bien nuestra Cofradía lleva sacando en nuestras estaciones de penitencia y en otros actos, desde hace ya bastantes años, y que por expreso deseo de su propietario, estos los cede a la Cofradía mientras que ésta exista como tal, y en caso de desaparecer esta Cofradía, volverían a su propiedad o a sus legítimos herederos. Informando a este hermano, que este Anexo deberá estar perfectamente redactado en un documento oficial y rubricado por ambas partes para que tenga validez.

     En el siguiente punto del día se informó a los Hermanos de la nómina de Hermanos que actualmente tiene la Cofradía, con un total de 125 Hermanos que a día de hoy, vienen pagando sus cuotas anuales, y que también hay 55 Hermanos que a día de hoy deben una o mas cuotas anuales, pidiendo que para mejor funcionamiento y esplendor de la Cofradía, éstos Hermanos vayan regularizando su situación.

     A continuación la Junta de Gobierno de la Cofradía, llevó a este Cabildo dos temas importantes para ser tratados, el primero para el Domingo de Ramos del próximo año, la Salida con carácter extraordinario de La Entrada Triunfal de Jesús de la Paz, en lugar de salir de nuestra Casa de Hermandad, saliese desde la Parroquia del Ángel, propuesta que se llevó a votación por los Hermanos presentes, siendo aprobada por mayoría de éstos. Quedando la Junta de Gobierno encargada de solicitar los permisos oportunos, para esta salida extraordinaria.
     Y el siguiente tema fue retrasar nuestra salida del Jueves Santo hasta las 20:00 horas, dejando así más margen entre la salida de la Cofradía del Nazareno y la nuestra, toda vez que el año pasado y debido a que la Cofradía del Nazareno salieron los penitentes de la iglesia de San Juan, y que en nuestra Cofradía estaban entrando los Hermanos, y para evitar esta aglomeración se cree conveniente este cambio, siendo aprobada esta propuesta por mayoría.

     En el octavo punto del Cabildo se trató de proponer unos cambios en las túnicas de los penitentes, como el poner en las bocamangas un galón bordado, debido a que la Cofradía lleva haciendo desde hace varios años un montón de túnicas las cuales al finalizar la semana santa la mayoría no las devuelven, de esta forma se pueden saber cuantas hay actualmente y la posibilidad de venderlas a los hermanos que así lo deseen. E incluso se estudió la idea propuesta por varios hermanos de poner capa a todos los penitentes, reforma que se quedó aprobada y pendiente de su estudio y ejecución para el año 2014, coincidiendo con el XXV Aniversario de la imagen del Cristo del Amor.

     En el noveno punto se trató de los actos y cultos que quedan hasta fin de año por realizar la Cofradía, como son:

      - día 09 de noviembre: Misa de difuntos de la Cofradía.
      - día 24 de noviembre: Función de Jesús de la Paz, con la Festividad de  Cristo Rey.
      - día 08 de diciembre: Festividad de la Inmaculada, con traslado de la Virgen de la Esperanza a la Capilla del Hogar de San José.
     - día 15 de diciembre: Traslado de la Virgen de la Esperanza a la Iglesia de San Juan.
     - día 16 de diciembre: Función a Ntra. Sra. de la Esperanza en San Juan.
     - día 24 de diciembre: Misa de nochebuena.
     - día 06 de enero del 2013: Visita a los ancianos del Hogar de San José.

     Cerrando el Cabildo con los ruegos y preguntas de los Hermanos presentes, de los cuales se tomó cumplida nota para subsanar los errores y llevar a consulta a la Junta de Gobierno, las opiniones y consejos que éstos propusieron.






Fotos de la Web Semanasantadebaza.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario